El Laguito

El nombre de El laguito en el ambiente tabacalero, significa calidad y respeto. Sin duda alguna esta fábrica de habanos es la más famosa en su rama. La exclusiva marca de habanos Cohiba, se tuerce en este lugar entre otras.

Entre lujo y pisos de mármol nos encontramos en una mansión construida en los años 20, en sus cuartos encierra años de tradición y amor por el tabaco cubano. Su nombre deriva de un lago artificial que se encuentra cerca de la construcción.

Pocas personas saben que antes de ser una fábrica, este lugar fue sede oficial de la escuela de torcedoras. Este momento marcario la entrada de la mujer en el proceso de fabricación del habano. Al comenzar esta escuela tenía unas cuantas alumnas, actualmente existen un aproximado de 30 torcedoras.

Al recorrer sus pequeñas habitaciones puedes observar el proceso de elaboración de cada una de las vitolas de la marca Cohiba. Es impresionante como en tan pocos movimientos estos artesanos construyen con sus manos, un habano el cual resulta ser todo un orgullo para Cuba a nivel mundial.

El lugar simplemente es imponente y te atrapa en su misticismo. El color amarillo – canario del exterior te deja sin palabras, el arte en sus puertas, ventanas es tan delicado y preciso como los habanos que se producen en su interior. Justo en la entrada del lugar podrás observar unas escaleras en forma de caracol y con el logo de Cohiba en el centro. Tales escaleras te llevaran al lugar donde se realiza la magia y se enrollan los secretos de la marca; me refiero al proceso de torcido.

De paseo por la fábrica, al entrar por una de las habitaciones, sucedió un acto que me dejo un poco desconcertada pues no sabía de qué se trataba. Los trabajadores comenzaron a golpear con sus chavetas (tipo de cortador) sus mesas de trabajo en señal de bienvenida para nosotros. En un sentimiento de alegría y agradecimiento lo que causa este acto, en cada una de las personas que visita el lugar. Para mí fue darme cuenta el amor y respeto que los torcedores tienen hacia los visitantes.

La marca Cohiba se creó en el año de 1966, al comienzo esta marca era exclusiva para el comandante Fidel Castro y diplomáticos extranjeros. Para el año de 1982 se muestra al mercado, permitiendo una apertura comercial para el resto del mundo. Cohiba para ese momento era una marca tan prestigiosa y respetada que resultó ser un completo éxito, hasta el día de hoy son los habanos más cotizados y buscados.

Bajo el resplandor del sol y el delicioso clima de ese día, salimos a recorrer el patio de esa inmensa mansión. En esta parte puedes observar las hojas de tabaco ya curadas, el cuarto de humectación y por supuesto el corazón de la fábrica; el cuarto de ligada. En este lugar se elabora la receta de la marca Cohiba, la cual mantiene la estandarización de calidad y el sabor de la marca. Gracias a ella podemos disfrutar de la explosión de sabores que percibimos al momento de fumar un habano de esta línea.

La fotografía que te llevas del lugar es espectacular, los grandes jardines que envuelven la fábrica son majestuosos, el sonido de los pajarillos a lo lejos y el calor de amabilidad de las personas hacen que simplemente te enamores de esa imagen, te llevas en el corazón un pedacito de El Laguito.

Al tomar en cuenta todos estos aspectos nos damos cuenta de donde viene la espectacularidad de un Cohiba, en sí de todas las líneas. A pesar de ser una marca relativamente joven comparada con el resto, dicha línea está llena de detalles los cuales se cuidan sigilosamente por cada uno de los artesanos del lugar.

La fábrica resulta un lugar lleno de historias y leyendas, el sentimiento de trabajo, esfuerzo y dedicación se ven reflejados en la marca. Solo los mejores torcedores llegan a tener el honor de fabricar esta línea de habanos, gracias la experiencia de los años logran tener el saber para formar los formatos más complicados, un claro ejemplo son los lanceros, formatos largos y delgados.

Actualmente la fábrica cuenta con diferentes departamentos; escogida, humectación, ligada, anillado, embalaje, habilitaciones. Cada uno de estos está bajo la más detallada supervisión con el fin de garantizar la calidad de la marca.

El laguito atesora entres sus techos y paredes uno de los tesoros más cotizados de la isla, los habanos como sabes son uno de los productos emblemáticos de la isla. El tabaco cubano es el único producto que cuenta con denominación origen en su rama. Dicho esto, podemos decir que el cultivo de tabaco en la isla es de suma importancia, más de 500 años de tradición tanto en el cultivo como en el consumo demuestran por que el Habano es el rey de los habanos, siendo Cohiba la marca más representativa de Habanos en el mundo.

 

Relacionados

JOIN THE DISCUSSION

Síguenos